Make your own free website on Tripod.com
El toque de Candombe - Home Page _blank
  Intro   |   La Comparsa   |   Fotos   |   El Libro   |   El Ritmo   |   Autores   |   Workshop   |   Shows   |   Prensa   |   Links
_blank  

Bienvenidos a "El toque de Candombe"

Este sitio contiene música e información sobre un libro de estudio, biografía de sus autores, clínicas, talleres, conciertos, videos, opiniones, enlaces e imágenes relacionados con el Candombe.

Willy Muñoz "La reunión"

Willy Muñoz presenta su primer trabajo en forma solista totalmente orientado dentro de la nueva corriente de Candombe Jazz instrumental, sumando influencias de los estilos conocidos como el Latin Jazz, Afro Latin y World Music, agregando como condimento adicional, pequeñas perlitas de la música popular uruguaya.
Willy Muñoz "La reunión"

 

 

Introducción

La República Oriental del Uruguay -cuya capital es la ciudad de Montevideo- es un pequeño país Sudamericano que limita al este con Brasil y al oeste con Argentina. Su población actual es de aproximadamente 3.200.000 habitantes.
Su música distintiva es el Candombe, género que surgió en Montevideo a partir de la mezcla de culturas traídas por los esclavos africanos en el siglo XVIII.

El Candombe alimentó a otros estilos como el Tango y la Milonga y su influencia se observa en toda la música del Rio de La Plata, muy especialmente en la Murga, de origen español.

Uruguay en América - Click to enlarge

Raíces

Candombe Federal, Pedro Figari - pintor uruguayo (1861-1938), Oleo sobre cartón

Candombe Federal - Pedro Figari

Los Yoruba de Nigeria, Bantú del Congo y Angola, Ewe-Fon y Fanti-Ashanti de Dahomey y Male o Mandinga de Sudán, son algunos de los grupos étnicos africanos que arribaron como esclavos a América e influyeron culturalmente a todo el continente.
Su mezcla con otros grupos locales conformó la base de la composición social y la constitución racial de las antiguas colonias, notándose aún hoy el mestizaje en los diferentes aspectos de la cultura americana.
El aporte cultural de los esclavos africanos arribados a Uruguay es un sello distintivo de ese país y especialmente de su música.

¿Qué es Candombe?

El Candombe identifica musicalmente al Uruguay como el Samba a Brasil; la Rumba, el Cha-Cha-Cha y el Son a Cuba; la Bomba y la Plena a Puerto Rico y el Merengue a la República Dominicana.
En su origen era una danza dramática y religiosa que congregaba a los esclavos africanos y sus descendientes. Los candombes se celebraban el 6 de enero, "Día de Reyes", como recordatorio de la coronación de los reyes Congos.
Esta danza ritual se realizaba al aire libre o en salas religiosas y los instrumentos que la acompañaban eran Tamboriles -con un solo parche clavado al casco del tambor y percutido con palo y mano o solamente manos-, Marimabas, Chocalos, Zambombas, etc.
La palabra Tangó era usada para denominar tanto al baile como a los tambores y a los lugares donde llevaban a cabo sus rituales religiosos. Estos rituales como tal fueron prohibidos y duramente castigados por la población blanca montevideana a fines del siglo XIX por considerarlos un atentado a la moral pública. No obstante, la población negra asentada en conventillos de los barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo conservó sus danzas y el toque de los tambores.

 

Candombe, Pedro Figari - pintor uruguayo (1861-1938), Oleo sobre cartón

Candombe - Pedro Figari

Hoy

Los días domingos y feriados, en Montevideo se produce un diálogo rítmico que invita a una gran fiesta popular denominada "Llamada". En algunas esquinas del histórico barrio de los negros los distintos grupos o "Cuerdas de Tambores", encienden el fuego para templar las lonjas de sus instrumentos y emprender un recorrido por las calles hasta reunirse todos en un punto.
La Cuerda de Tambores está integrada por un número que va de 3 a más de 80 percusionistas, que ejecutan los Tambores tradicionales: Chico, Repique y Piano. A medida que van pasando por las angostas calles de Montevideo, su ritmo contagioso invita a los vecinos a sumarse al recorrido.

Influencias del ritmo de candombe

Destacados artistas uruguayos de diferentes épocas como Romeo Gavioli, Lágrima Ríos, Pedro Ferreira, Alfredo Zitarrosa, José Carbajal "El Sabalero", Eduardo Mateo, Jorginho Gularte, Hugo Fattorusso, Ruben Rada, Jaime Roos y Jorge Drexler entre otros, adoptaron para sus composiciones este ritmo tradicional.
En la década del '60, el Candombe pasó a ser un género fundamental en el desarrollo de la música popular uruguaya, combinándose prácticamente con todas las corrientes y estilos musicales como el folklore, el rock, el jazz y la canción popular.
El Candombe hoy es el ritmo tradicional de la cultura afro-uruguaya y un género musical vivo en creciente desarrollo y difusión.

Artistas plásticos contemporáneos

Carlos Amoretti / Rubén Galloza / Sisto Pascale
Para conocer algunas de sus obras cliquee en cada uno.

Contacto
toquedecandombe@yahoo.com.ar

arriba

Intro | La Comparsa | Fotos | El Libro | El Ritmo | Autores | Workshop | Shows | Prensa | Links

Por preguntas o comentarios acerca de este sitio, por favor contacte a nuestro Webmaster
Copyright © 1999-2002 Chas Chas Producciones.